¿Qué materiales de silicona son adecuados para aplicaciones de grado médico?
- participación
- Editor
- https://www.siliconeplus.net/
- Tiempo de Publicación
- 2025/2/27
Resumen
Existen diversos tipos de materiales de silicona aptos para aplicaciones de grado médico, cada uno con propiedades y usos únicos. Al seleccionar materiales de silicona de grado médico, se deben considerar exhaustivamente los escenarios y requisitos específicos de la aplicación para garantizar que los materiales seleccionados cumplan con los requisitos del sector médico en cuanto a esterilidad, no toxicidad, resistencia a la corrosión, resistencia al envejecimiento y otras propiedades.

¿Qué materiales de silicona son adecuados para aplicaciones de grado médico?
1、 Caucho de silicona médica de tipo sólido
El caucho de silicona médica de tipo sólido es uno de los materiales de silicona más utilizados en el campo médico. Puede reemplazar hueso o cartílago como material de relleno o andamiaje tisular, lo que permite crear articulaciones y tendones artificiales para reparar defectos en las articulaciones y tendones de las extremidades. Además, también se puede utilizar como material de cirugía plástica para reparar deformidades y defectos en la cara, orejas, nariz y otras áreas. El caucho de silicona tiene buena biocompatibilidad, no es irritante, no es tóxico, no presenta reacciones alérgicas a los tejidos humanos y presenta mínimas reacciones de rechazo corporal. Al mismo tiempo, también posee buenas propiedades físicas y químicas, y puede mantener su elasticidad y suavidad originales al contacto con fluidos y tejidos corporales, sin degradarse, lo que lo convierte en una sustancia inerte relativamente estable. Capaz de soportar altas temperaturas, desinfectable, fácil de procesar, moldear, fácil de tallar y cómodo de usar.
2、 Espuma de caucho de silicona médica
La goma de silicona médica tipo espuma puede sustituir el tejido adiposo humano y utilizarse para reparar defectos del tejido subcutáneo facial, como la atrofia hemifacial. Además, posee buena biocompatibilidad y propiedades fisicoquímicas, lo que garantiza un uso seguro a largo plazo en el cuerpo humano.
3、 Caucho de silicona médica líquida (aceite de silicona)
El caucho de silicona médica líquida, también conocido como aceite de silicona, es un líquido transparente de baja viscosidad. Se inyecta fácilmente en las zonas deprimidas y deformadas de la región craneofacial, lo que resulta muy práctico y se moldea rápidamente sin necesidad de hospitalización, lo que reduce considerablemente la presión sobre los pacientes. Además, el caucho de silicona médica líquida también se puede utilizar para fabricar equipos médicos como dispositivos de drenaje para la hidrocefalia.
4、Material de tubo de silicona médica
Los principales materiales de producción para tubos de silicona médica incluyen TPE, PTFE, poliuretano, nailon, cloruro de polivinilo, polipropileno, poliéter cetona, etc. Los tubos de silicona fabricados con estos materiales presentan excelentes propiedades biocompatibles y fisicoquímicas, lo que les permite cumplir con los requisitos del sector médico en cuanto a esterilidad, no toxicidad, resistencia a la corrosión, resistencia al envejecimiento y otras características. En particular, el PTFE, gracias a su bajo coeficiente de fricción, reduce la fricción con los vasos sanguíneos y previene daños, por lo que se ha utilizado ampliamente en tubos de silicona médica.
5、 Otros materiales de silicona de grado médico
Además de los materiales de silicona de grado médico comunes mencionados anteriormente, existen otros tipos especiales de silicona ampliamente utilizados en el campo médico. Por ejemplo, el gel de silicona de dos componentes de alta pureza a temperatura ambiente es un gel de silicona médica catalizado por platino o peróxido, que se caracteriza por ser atóxico, inodoro, fisiológicamente inerte y resistente al envejecimiento biológico. Es adecuado para aplicaciones médicas como la implantación en humanos. Asimismo, existen materiales de silicona que se utilizan específicamente para la fabricación de dispositivos médicos como válvulas cardíacas artificiales, pulmones artificiales, adhesivos óseos y piel artificial.

